Por qué debe hacerte la renta un asesor
Creíamos que no iba a llegar, pero lo inevitable sucedió. Llegó el 5 de abril y nuestras inquietudes empezaron a rondar por nuestra cabeza. Si llegó el día de la tan temida campaña de la Renta.
Empezamos a recopilar información, a localizar papeles que teníamos guardados en los cajones… Nuestra inquietud empieza a ser desesperante, pero he ahí que éste año Hacienda nos lo pone mucho más fácil, asequible y sin necesidad de recurrir a nuestro padre, hermana, cuñado, suegro… y mucho menos a un asesor que nos cobrará dinero. ¿Qué es esto de la App de Hacienda? ¿Desde el móvil la podemos hacer? ¡Perfecto, este año la hago yo! Esto es lo primero que pensamos…
Sorprendidos nos quedamos cuando vemos en diversos medios de comunicación que hasta la propia Agencia Tributaria nos recomienda que repasemos nuestro borrador porque posiblemente este tenga errores o falta de información… ‘’El mío seguro que está bien’’- decimos. Nos reafirmamos en un pensamiento para no tener que recurrir a un agente externo para que nos haga este trámite pero, como la inquietud es muy grande y el riesgo es aún mayor, al final decidimos que no estamos capacitados para hacer la famosa DECLARACIÓN DE LA RENTA. Esto que estoy contando es exactamente lo que pasa en la mayoría de los hogares de España.
Como asesor fiscal con más de 20 años de experiencia no puedo más que recomendarte que acudas a un profesional para que te quites esa desesperación e inquietud pero, además, con toda seguridad te supondrá un ahorro importante en tus impuestos.
El lema “Presenta tu renta desde el móvil con solo un par de clic”, te puede salir muy caro.
La tranquilidad la tendremos cuando seamos conscientes de que lo hemos hecho bien, no por haber confirmado el borrador lo antes posible. Y es que la aplicación móvil está orientada precisamente a esto: confirmar el documento emitido por Hacienda lo antes posible. Esto provoca muchas veces que haya determinadas deducciones que no nos hemos aplicado, aun teniendo derecho a ello.
El ‘’susodicho’’ borrador revisado por un asesor es la mejor garantía para obtener el mejor resultado en nuestra RENTA 2017, ya sea con una mayor devolución o con un menor pago. A veces, solemos acudir a un profesional solo cuando tenemos que pagar, y no tanto para recuperar el dinero que ya hemos pagado cuando es favorable a nosotros.
Algunas veces caemos en la tentación de pensar que somos más inteligentes que Hacienda. “Hacienda no sabe que tenemos alquilado un piso, ya que no hacemos ni contrato ni recibo…” Pero si lo tienes o bien en un portal inmobiliario o te congratulas publicándolo en redes sociales… O peor aún, ¿sabes si tu inquilino lo va a declarar sin avisarte previamente?.
Hacienda lo sabe casi todo de nosotros, pero es habitual que los cambios en los datos familiares no vengan reflejados: si hay un nuevo miembro, si hay alguien dependiente o con cierto grado de minusvalía, o un hijo ha cambiado de domicilio, si hemos recibido una ayuda para comprar un coche, colocar unas ventanas, o incluso arreglar un ascensor… Y ya no te digo nada si perteneces a una comunidad de propietarios a la que le han concedido una subvención, si hemos tenido ganancias patrimoniales por la venta de un inmueble o valores bursátiles… Todo esto queda fuera del famoso ‘’borrador’’.
Por otro lado, nuestros conocimientos fiscales son algo escasos para intentar deducirnos algo a lo que no tenemos derecho, realizar alguna incorrección formal, etcétera, que daría lugar a una revisión de la declaración. ¿Consecuencia de esto? Un día perdido de trabajo, inquietud de asistir a la delegación… ¿Qué voy a decir? ¿Qué voy hacer?. Además, también puede suponer que terminemos siendo sancionados con una multa de cierta cuantía.
Otra ventaja importante al acudir a un Asesor es la posibilidad de realizar diferentes simulaciones para poder comparar la opción más favorable. Con la desaparición del programa PADRE esta opción ha desaparecido, pero los asesores disponemos de programas informáticos que nos siguen permitiendo realizar estas simulaciones.
Un colectivo especialmente sensible es el de los NUEVOS AUTÓNOMOS, LOS DEPENDIENTES que, muchas veces, simplemente están perdidos y no saben qué pueden o no deducirse, o se guían por lo que otros (Como ellos han hecho antes), sin tener en cuenta las novedades de cada año. Y también desconocen cómo deben justificar un gasto o qué requisitos debe cumplir una factura para que sea deducible. Para esta campaña existen grandes cambios legislativos que hacen más beneficioso estar al día de ellos. La deducción de gastos de los autónomos que trabajan en casa, o incluso si vives de alquiler. Con la aprobación de la Ley Urgente del Trabajo Autónomo, a finales del año pasado Hacienda clarificó con una regla objetiva cómo puede el autónomo que trabaja en casa desgravarse los suministros del hogar, es decir, las facturas de agua, luz, teléfono, gas e internet.
Por todo ello, desde Arpe Asesores, te aconsejamos que no te compliques. Déjalo en nuestras manos. En 20 años hemos realizado multitud de rentas. Muchas personas han confiado y siguen confiando en nosotros.
¿A qué esperas tú?.
Grandes profesionales principalmente Jesus que es quien me hace la declaración desde hace dos años, un tipo exelente, alegre y de confianza, al que no le deberían faltar tus papeles para hacerte la declaración, estoy súper conforme con su trabajo.
Gracias Ayrán por tus comentarios. Como sabes nos tienes a tu disposición para lo que necesites.
Un saludo
Gracias por hacernos la renta Jesús, hemos tenido un trato cordial y sobre todo nos quedamos tranquilo con el resultado de la misma. Como nos confirmaste existían errores en el borrador que en un principio no pusimos ver. Sin duda te recomendaremos a nuestros amigos y familiares.